Fabiola Gianotti, una mujer al frente de la Ciencia

La italiana será en 2016 en primera directora del CERN. Desde su creación en 1952, han sido 15 hombres los que han ocupado ese puesto.

Fabiola Gianotti, una mujer al frente de la Ciencia
  • Mail
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
6 de octubre de 2015
Fabiola Gianotti, una mujer al frente de la Ciencia
ver galería »

Es mucha la contribución de la mujer en el campo de la Ciencia. Todo, pese a ser un sector en el que el género femenino se ha visto obligado a sortear numerosas barreras (y, desafortunadamente, las que quedan…) para ir haciéndose poco a poco un hueco importante tanto a nivel individual como en organismos. En la actualidad, representan el 30% del total de investigadores, según la Comisión Europea y la UNESCO.

Entre todas, emerge la figura de Fabiola Gianotti (Roma, 1960), que en 2016 se convertirá en la primera mujer directora de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (comúnmente conocido como CERN, por sus siglas en francés). Antes de explicar en lo que consiste este organismo, nos centramos en esta espléndida científica.

A los 17 años encontró la inspiración en otra de las grandes: Marie Curie. También en los libros de Filosofía. Quiso entonces descubrir, responder cuestiones a la Humanidad a través del trabajo y abrir nuevos retos a la Ciencia. Porque este sector es así: la curiosidad no se satisface nunca y cada respuesta ofrece siempre nuevas preguntas. “Lo que sabemos es muy, muy poco, comparado con lo que todavía tenemos que saber”, dijo ella misma.

Una vida dedicada a la física de partículas y, en menor medida, a su otra pasión: el piano. Con 27 años entró en el CERN, donde demostró sus cualidades para llegar a dirigir el ambicioso y cardinal Proyecto Atlas, en el que trabajaban ni más ni menos que 3.000 científicos. Sin duda, una aventura inmensa que acabó con éxito gracias al famoso acelerador de partículas. El bosón de Higgs (si alguna vez has escuchado la expresión ‘partícula de Dios’, se refiere a esto) pasó de la teoría a la realidad. Se trata del principio del Universo, del mecanismo que otorga masa a la materia.

Cumplido este gran hito, ahora toca ampliar nuevos retos en un escenario que se antoja espectacular: cualquier cosa puede ocurrir. Pero entremos en contexto. El CERN se sitúa a 100 metros bajo tierra en la ciudad suiza de Ginebra y destaca por poseer el acelerador de partículas más potente del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones (un túnel circular de 27 kilómetros). Como si de un Fórmula 1 en pretemporada se tratara, ha estado parado dos años para multiplicar su potencia. Este año ha vuelto a funcionar y será bajo la dirección de Fabiola Gianotti cuando se puedan descubrir aspectos ni siquiera teorizados.

Pero el CERN, donde participan 21 países (entre ellos España) no ‘sólo’ trabaja en este campo, también desarrolla tecnologías industriales e informáticas. De hecho, gracias a su esfuerzo estás leyendo esto, pues la web se creó allí. ¿Qué será lo próximo? Deseamos que se den muchos descubrimientos en esta nueva etapa con Gianotti al mando.

Si te ha gustado, dale a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *