Cuatro pioneras que tuvieron que hacerse pasar por hombre

A continuación exponemos el caso de algunas pioneras que tuvieron que aparentar lo que no eran para poder destacar.

Cuatro pioneras que tuvieron que hacerse pasar por hombre
  • Mail
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
10 de diciembre de 2015
Cuatro pioneras que tuvieron que hacerse pasar por hombre
ver galería »

CONCEPCIÓN ARENAL

Concepción Arenal tenía 22 años cuando se vio obligada a vestirse de hombre para poder acudir a las clases de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Corría el año 1842 y la vocación feminista de la escritora gallega empezaba a ser patente: a través de sus textos pedía que la ‪mujer fuera entendida y respetada a través de una educación digna.

También fue activista. Fue la primera fémina Visitadora de Cárceles de mujeres y atendió a heridos en la guerra civil carlista, entre otras muchas acciones. Así, en 1871 fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja Española. Concepción puso su grano de arena en favor de la mujer y un legado que merece ser recordado.

Concepción Arenal

 

ALFONSINA STRADA

‪Alfonsina Strada trabajaba de ‪‎costurera, pero su pasión era la ‪bicicleta. A los 16 años probó suerte en Turín y pronto se consagró como la mejor ‪‎ciclista italiana. En 1924, después de correr diferentes carreras durante varios años, se inscribió en el Giro d’Italia. No había ninguna norma que le impidiera hacerlo, pero una mujer compitiendo contra hombres no estaba del todo bien visto, por lo que decidió apuntarse con nombre de hombre por si finalmente fuera rechazada.

En aquel ‪Giro, que constó de 3.610 kilómetros, pronto se supo que una ‪‎mujer pedaleaba entre los hombres. La noticia levantó la admiración de unos y el prejuicio de otros. Alfonsina, que llegó fuera de control en la sexta etapa, pudo continuar gracias a un patrocinador. Llegó a la meta final de ‪‎Milán a 28 horas del ganador en la clasificación general. Su tiempo era extra oficial, pero fue mejor que el de algunos hombres. Al año siguiente intentó inscribirse de nuevo, pero la norma había cambiado: las mujeres no podían competir en la ronda italiana. Alfonsina se convirtió así en la primera y última fémina en correr una Gran Vuelta del ‪ciclismo.

Alfonsina Strada

 

KATHRINE SWITZER

Abril de 1967 en el calendario. Boston (‪EE. UU.). Kathrine Switzer, aficionada a correr, se había inscrito en el famoso ‪‎maratón con sus iniciales. Por entonces, no estaba permitido que una mujer participara en esta prueba. Katherin comenzó la prueba acompañada por su entrenador y por su novio, ‪Tom Miller. A los tres kilómetros apareció ‪‎Jock Semple, codirector de la carrera, que no dudó en perseguir a nuestra protagonista. Lo hizo a voces: “¡Sal de mi p… carrera y devuélveme el dorsal!”. Tom no dudó en apartar de un empujón a Semple y Katherine acabó la carrera.

Este incidente llevó a la Unión de Atletas Amateurs a prohibir expresamente la participación de mujeres en carreras populares. Cinco años después, se hizo justicia y se permitió la participación femenina. Esto permitió a Katherine ganar el maratón de ‪Nueva York en 1974. Desde entonces ha sido una gran activista del deporte femenino. ¡Bravo!

Kathrine Switzer

 

JEANNE BARET

Esta protagonista también tuvo que hacerse pasar por hombre para completar su hazaña. ‪‎Jeanne Baret, botánica, se embarcó en 1766 para una misión francesa. En ella, fue asistenta del también botánico ‪Philibert Commerson. Por entonces, estaba prohibida la presencia de mujeres a bordo, por lo que Jeanne se vistió de hombre bajo el pseudónimo de Jean.

Baret fue también pionera al participar en el reconocimiento de nuevas especies de plantas, siendo una época en la que la ‪mujer vivía alejada de la ‪‎Ciencia. Tres años pasó vestida con ropas masculinas y obligada a fingir lo que no era. Así es como se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en barco.

Jeanne Baret

 

¡Que no se olviden sus historias!

Si te ha gustado, dale a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *